suertenatural

A great WordPress.com site

Juan Carlos Gil, un amor incondicional a una pasión

Deja un comentario

Juan Carlos Gil durante la entrevista

Juan Carlos Gil durante la entrevista

Hombre formado y apasionado de las letras, comparte su vida entre la Universidad y el inmenso respeto y afición por la fiesta de los toros. Desde pequeño vivió en relación con este mundo, tanto que fue novillero anunciándose como Carlos de la Serena. Ha sido corresponsal de 6Toros 6 y colaborador de la Revista de la Fundación de Estudios Taurinos. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejía de Comunicación y Tauromaquia.  Firma sus artículos en diversas publicaciones de prestigio y es, actualmente, colaborador de portaltaurino. Reconocido autor de textos tanto de redacción periodística como sobre el mundo del toro desde distintos ángulos, ambos tratados en sus respectivas asignaturas en la Facultad de Comunicación.

Con semblante torero, asume la vida como apasionado de la fiesta de los toros. Él mismo afirma que “casi no comprendería mi vida sin el toro y casi que no entendería mi tarea investigadora si no existiera como objeto de estudio la tauromaquia. La verdad que todas las cosas que he hecho en el mundo del toro, casi siempre, han sido por amor al arte, es decir, sin buscar ningún beneficio o contraprestación económica, puesto que por ser director de la Cátedra no cobro, por dar la clase de Tauromaquia en la facultad de comunicación no cobro, puesto que por organizar excursiones al campo no cobro, puesto que por llevar a los alumnos a la maestranza no cobro… así que es un amor totalmente desinteresado y pasional, como tienen que ser los amores, puros, e intentando que haya otra visión de la tauromaquia”.

El gran sueño de Juan Carlos, desde pequeño, ha sido ser torero. Con la ilusión y la añoranza dibujada en el rostro cuenta que su sueño era estar en el campo, toreando y viviendo como torero.  A la pregunta de qué falló, contesta que “el mundo del toro es bastante complicado”.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-juan-carlos-gil_md_1719277_1.mp3″

Entrevista a Juan Carlos Gil

Entrevistando a Juan Carlos Gil.

Y tras el duro golpe de hacer frente a que no puedes conseguir tu sueño, toca seguir adelante. Él mismo admite que hubo un tiempo que lo pasó mal y lloró mucho, es duro admitir que todo por lo que has soñado no va a ser cierto, aunque Juan Carlos ha sabido sacarle todo su jugo a la fiesta de los toros y enamorarse de cada rincón de la fiesta.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-juan-carlos-gil-2_md_1719285_1.mp3″ 

Juan Carlos afirma que ha aprendido todo lo que es gracias a la tauromaquia. “La fiesta de los toros me ha enseñado muchísimo, a estar en la vida, a comportarme con los demás. Me ha enseñado gran parte de la educación que tengo, a respetar los valores humanos, las tradiciones, a enfocar la vida de otra manera y a superarme en la vida. Creo que es de bien  nacido ser agradecido, así que le estoy intentando devolver dentro de mis parcela, como profesor universitario y como investigador de la tauromaquia todo lo que me ha ofrecido”.

Una de las parcelas de su vida profesional es la Cátedra Ignacio Sánchez Mejía. Nacida como un proyecto entre varios profesores de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en una entidad muy importante dentro del mundo del toro. Juan Carlos, director de la Cátedra, habla orgulloso de la misma. “La Cátedra surge de una idea que tenían varios profesores de la universidad de Sevilla. Manuel Bernal, antiguo profesor de la Facultad de Comunicación, don Juan Moreno Toscano, profesor de Derecho Fiscal de la Universidad de Sevilla, don Pedro Romero de Solís, profesor de Sociología…digamos que hay una serie de profesores que tienen inquietudes del mundo del toro, y que intentar crear una organización dentro de la Universidad, que no sea simplemente conseguir entradas baratas para los estudiantes universitarios. Ese flanco ya estaba cubierto con la Tertulia Universitaria y funcionaba muy bien. Nosotros pretendíamos darle rigor académico a un mundo al que se le achacaba el acronismo, desprestigio, al margen de la intelectualidad, y pretendíamos crear una institución, una asociación, que se dedicara a investigar la tauromaquia, con los rigores académicos, con la metodología científica, con la idea de ofrecer una nueva imagen de la tauromaquia y, sobre todo también, con el objetivo de vincular la Tauromaquia con la Universidad. Y se nos ocurrió crear una Cátedra honorífica, e iniciamos los trámites.

A la universidad le pareció un buen proyecto, pero dijo que no financiaba porque no tenía dinero para eso. Así que a través de Romero de Solís buscamos a la Real Maestranza, le planteamos el proyecto  y las actividades y decidieron que era una buena ocasión para vincular la tauromaquia con la Universidad”. Juan Carlos cuenta que el hecho de que sea el director ha sido por puro formalismo y por una cláusula en el convenio de colaboración que se firmó entre la Universidad y la Maestranza.

Entrevistando a JUan Carlos Gil

Entrevistando a Juan Carlos Gil

Orgulloso de su trabajo, aunque con mucho esfuerzo, cuenta que está “muy satisfecho, porque considero que los seminarios cada vez tienen más calidad, más gente, y sé que en el ámbito taurino de Sevilla a la cátedra se la tiene en cuenta. Sin ir más lejos, se ha propuesto una reunión en Madrid de asociaciones taurinas a jóvenes y la Cátedra ha sido llamada. He estado en la reunión en Madrid para intentar crear una federación de tauromaquia, que sea la voz única de los jóvenes taurinos y es más, se me ha nombrado casi por unanimidad, presidente de esa federación, por lo menos para echarla a andar. Lo cual significa que lo que hace la Cátedra tiene el plurito de la universidad y el de la calidad”.

Juan Carlos Gil está al frente también de la asignatura “Sociología, Tauromaquia e Información”. Una asignatura iniciada por Romero de Solís en un curso de doctorado en Sociología, llamada “Sociología en el arte de la tauromaquia”. Al jubilarse Romero de Solís, Manuel Bernal pasó la asignatura a Periodismo y en su nombre se introdujo el concepto de Información, “Sociología, Tauromaquia  e Información”. Cuando se jubila Manuel Bernal, el pacense Juan Carlos Gil asume la docencia.

Siempre hago una mini encuesta el primer día de la asignatura y les pregunto porque están en esta asignatura y que sean sinceros. Y hay un alto porcentaje que viene por los créditos pero pone “y porque me han hablado muy bien de ella”, “porque la gente se lo pasa muy bien” y porque hay cosas distintas”…Creo que no hay mejor publicidad que el boca a boca. Y si por lo menos la gente aprende algo, aunque sea poco, me conformo. Es verdad que al antitaurino no le voy a convencer, y me consta que algunos dicen que son antitaurinos, y me parece bien esa opción, yo no quiero hacer proxenetismo de la tauromaquia y menos en la Universidad, que considero que es el templo de la razón, por lo menos si doy interpretaciones sobre la tauromaquia, las expongo públicamente para que quien no esté de acuerdo diga lo contrario que yo sostengo pero, sobre todo, pido que en la Universidad al menos hagan lo mismo que yo, que se tomen la molestia de leer, de trabajar, de investigar y de crear una propuesta distinta a la mía, con la misma base académica, científica y bibliográfica que yo hago. Porque yo cada vez que hago una interpretación de algo, digo todo lo que leo, con lo cual ofrezco argumentos para que la gente saque sus conclusiones. Para que el aficionado se refuerce en su afición, para que el indiferente, por lo menos se mantenga como indiferente, y al  antitaurino se le siembren dudas, que luego quiere seguir siendo antitaurino, me parece una opción loable”.

Precisamente, por todos los años de docencia y trabajo dedicados al mundo del toro, conoce y respeta a la persona que se considere antitaurino. Juan Carlos pide para él y para su pasión, lo mismo. “Sinceramente, he aprendido en estos años de docencia de la asignatura que al antitaurino es imposible convencerlo, porque tiene una opinión, insisto, legítima, pero que tiene más que ver con la ideología que con la racionalidad y me parece bien que así sea. No respeto que me quieran imponer su ideología, porque entre eso y el fascismo hay una línea muy delgada. Me parece bien que no sea taurino, que sea antitaurino, pero me parece mal que intente convencerme de su postura. Sobre todo, cuando no escuchan nuestros argumentos, consideran que son auténticamente falacias, y ante esa tesitura es imposible racionar. Si partes de la premisa de que tu contrincante no tiene razón y de que tú estás en posición de la verdad, es casi como chocarte contra un muro. Siempre te van a decir que no están de acuerdo. Pues bien, entonces mejor no discutir. Al antitaurino simplemente le pido que sea igual de respetuoso con mi postura, con mi opción de vida, igual que yo lo soy con la suya, y como yo no le voy a convencer de que ser taurino no es ser asesino, que no significa ser torturador, como no voy a convencerle de que ser taurino es ser respetuoso con la naturaleza, con los animales…pues, por lo menos, que no trate de imponerme todo lo contrario. Que no me diga que ser taurino es no tener aprecio por el ser humano, que soy un torturador, que soy un maltratador de los animales, que no me importa la ecología y la naturaleza…por lo menos, le pido el mismo respeto que le ofrezco a él, y que no me imponga el pensamiento único. Eso le pido a un antitaurino, que no es poco”.

La fiesta de los toros vive unos momentos algo delicados. Son muchos los factores necesarios para el buen ir de la Fiesta y ante, determinados movimientos que surgen para acabar con ella, los taurinos deben hacer frente bajo un mismo sentir y defenderla.

Es difícil hacer una evaluación, pero la verdad que el mundo del toro carece de organización para enfrentarse a este tipo de movimientos que están perfectamente organizados, muy bien financiados por grupos interesados en que se acaben las subvenciones al toro de lidia, por ejemplo. Hay una serie de intereses económicos que son los que mueven a estos grupos ecologistas y antitaurinos. El mundo del toro no está preparado para enfrentarse a este tipo de cosas porque está desunido, por lo cual veo que el futuro peligra. Bien es cierto que en los dos últimos años el mundo del toro ha empezado a engrasarse y a moverse. Muchísimas actividades, muchísima más concienciación por parte de los propios profesionales del toro sobre el peligro que se cierne sobre ellos, principalmente. Entonces, si por casualidad el mundo del toro se organizase, si por casualidad hubiese una estrategia común del estamento taurino para defender sus puestos de trabajo, su dignidad, sus tradiciones, su economía…muy posiblemente estaremos salvaguardados, como han conseguido los franceses.

 http://www.ivoox.com/entrevista-a-juan-carlos-gil-3_md_1719294_1.mp3″ 

 En relación con la Fiesta, hay determinados factores que pueden influir a la hora de asistir a una corrida de toros, teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos y la situación económica que afecta al país. De acuerdo con la afirmación de Juan Carlos de que  “el mundo del toro siempre ha sido un espectáculo caro”, los responsables deben adaptar la Fiesta a la situación y luchar por incentivar a los taurinos a disfrutar de los toros.

Entrevistando a Juan Carlos GilSi ahora hay que preocuparse por el futuro y el futuro es la juventud, hay que tener estrategias para llevar a la gente joven a los toros. Una de las propuestas de esta hipotética federación, que se llama Tauromaquia joven, va a ser principalmente que en los pliegos de la plaza de titularidad pública, haya siempre una reserva de entradas al 50% para la gente joven. Y se le va a pedir al Ministerio de Cultura que esas entradas tributen a la mitad de IVA  porque, es verdad que el espectáculo es caro pero porque el producto es caro. El toro está cinco años en el campo, y mantener al toro durante cinco años es carísimo. Hay que mantener al personal, la seguridad social, el torero se juega la vida y eso es caro…pero sí que es verdad que en la situación en la que hay, hay gastos que se podrían evitar o ser más baratos: tipo permiso de colegio de veterinarios o Seguridad social, porque si los toreros y empresarios pagan la Seguridad social, como es posible que luego haya que pagar un médico, un cirujano y un anestesista para que esté en la plaza. Es incomprensible que yo tenga mi Seguridad social y que por los mismos médicos tenga que volver a pagar. No es muy coherente y hay que revisarlo.

De igual modo hay que revisar el IVA, los honorarios de los toreros, el margen de ganancia de los empresarios…hay que revisar un montón de cosas…pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Por ejemplo, ahora mismo en la Malagueta, estando en la situación que estamos, se le exige al empresario 240.000 euros de canon, para la explotación de un espacio público, para que luego digan los antitaurinos que la Fiesta de los toros les cuesta el dinero al erario público, pero por el amor de dios. La comunidad de Madrid ingresa más de 1.000 millones de las antiguas pesetas por la explotación de la plaza de Madrid, dinero que no se invierte de nuevo en la fiesta de los toros. Y además, en el caso de la Malagueta, se reserva la propia diputación un número de entradas y además exige que se pongan las entradas a un precio determinado. Es decir, piensa cuanto se paga de canon, cuanto de seguridad social, cuando de IVA, 21% de IVA, todos los espectáculos taurinos, hasta las novilladas sin caballo, veterinario, seguro, médicos…si rebajáramos todo eso, muy posiblemente, las entradas a los toros serían mucho más baratas.

La temporada taurina se cierra en España con numerosos triunfos. Ahora,  muchos de nuestros toreros viajan a América para torear. Juan Carlos Gil hace un balance positivo de la temporada.  “La temporada, en líneas generales, no ha ido tan mal como se esperaba en función, sobre todo, de la situación económica. Dentro de lo que cabe, la gente ha seguido yendo a las corridas de toros, ahora bien, siempre que se ha propuesto un espectáculo serio, un cartel de figuras, siempre que se ha propuesto un atractivo en los carteles. Porque la crisis va a traer una cosa, había una superproducción de ganado, de toreros, de festejos…que no era real, que estaba todo hinchado por el tema de la burbuja inmobiliaria, en el que la gente ganaba mucho dinero y blanqueaba dinero, como en todos los negocios. Creo que las cosas tienen que volver a su cauce y plantearse una temporada ajustada a la situación económica en la que estamos.

Artísticamente ha habido cotas muy altas, para mí Badajoz, Huelva, Bilbao y Nimes. Madrid me ha dejado mal sabor de boca y en Sevilla ha habido cosas importantísimas. Me quedo con la magnífica feria de Huelva, el mano a mano José Tomás y Morante de la Puebla, mano a mano de El Juli y Talavante y los seis toros para Diego Ventura, una magnifica feria. Me quedo con las dos salidas a hombros por la Puerta del Príncipe de José María Manzanares y luego, sin duda, con la encerrona de José Tomás en Nimes. Creo que ha sido el gran acontecimiento del último lustro, una cosa sensacional. La verdad es que se vivieron momentos de éxtasis absoluto en Nimes”.

Algunas de las Ferias importantes se pueden ver por televisión, aunque son pocos los medios públicos que siguen la fiesta y ofrecen información sobre ella. Juan Carlos comenta que, en realidad, los medios de comunicación no reflejan la realidad de los toros.

Los medios de comunicación públicos no, por lo menos no hasta ahora, entre otras cosas porque casi no aparece la tauromaquia en los medios de comunicación públicos, tan solo que yo sepa, hay un programa de televisión que es Tendido Cero, líder de audiencia en su franja horaria en la cadena que se emite, y luego está en Radio 5 Todo Noticias, el programa taurino por excelencia, que es Clarín. Creo que no se refleja la realidad taurina por mala conciencia, porque se ha considerado que no se puede poner nada en los informativos porque está en horario infantil, o por las escusas que queramos. Creo que los medios de comunicación públicos, por lo menos estatal, no refleja la realidad taurina. Mismo en Andalucía, tenemos un programa de televisión que es líder de audiencia, y se acaba cuando finaliza la temporada, algo que me parece inaudito. Porque se acaba la temporada futbolística, y sigue habiendo fútbol en los informativos en todas las cadenas…pero bueno, esto es un poco también culpa del sector taurino, que no invierte nada en el mundo de la comunicación, pues obtiene lo que se merece. Si el mundo del toro invirtiese en el sector taurino, muy posiblemente el sector de la comunicación estaría mucho más pendiente del sector taurino”.

Entrevistando a Juan Carlos GilEn relación con los medios, otra cuestión decisiva y como se señalado antes, es la retransmisión de las corridas de toros en televisión.

“Hoy, lo que no sale en los medios no existe. ¿Si se deben retransmitir las corridas de toros? Yo creo que sí, ¿todas? No. Se tienen que retransmitir acontecimientos, dos, tres, cuatro, cinco fechas a lo largo de la temporada que sean fechas de auténtico lujo, con ganaderías que sobre el papel son de auténtico lujo y carteles que son de auténtico lujo para dar sensación de que esto es una cosa seria.

Ahora, una televisión privada que cobra a sus clientes por ver una corrida de toros, ¿por qué no? Hay una canal de toros, porque hay una demanda y la gente paga porque quiero ver toros. Yo pago por el canal de toros.

Es verdad que, como decía Rafael de Paula, el espíritu santo no sale en la televisión, y es verdad que la fiesta de los toros es un espectáculo visual y que se vive mucho más intensamente en  la plaza que en la televisión.

Pero bueno, si se hace un seguimiento de la temporada a través de los informativos, y se televisan cuatro o cinco corridas de toros al año que son de autentico lujo…A mi me parece que la televisión es muy necesaria en la fiesta de los toros. No como hacían en su época Telecinco y Antena3, que retransmitían cualquier cosa, eso no, pero una cosa bien planteada y seria sí.

Respecto a este tema, la concepción que hace Canal Sur respecto a los chavales me parece muy buena, me parece muy bien, pero quizás habría que decir algo más sobre la retransmisión de las corridas de toros. Por ejemplo, Telemadrid televisa la feria de la comunidad en la plaza de toros de Madrid y carteles de súper lujo. Aquí el 28 de febrero pues la verdad que el cartel no es de súper lujo, pero bueno, ya entran otros factores y otros tipos de criterios”.

PREGUNTAS CORTAS

Una plaza: Sevilla

-Un torero: José Tomás.

-Una faena: José tomas en el indulto del toro de Nimes

-Una ganadería: Peñajara

Una sensación: Amor incondicional a una pasión

————————

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s