suertenatural

A great WordPress.com site

Francis Wolff. 50 razones para defender la corrida de toros

Deja un comentario

Portada del libro 50 razones para defender la corrida de toros

1.Portada del libro 50 razones para defender la corrida de toros

¿Le gustan las corridas de toros? ¡Sepa defenderlas!

¿No le gustan las corridas de toros? ¡Sepa comprenderlas!

“El 28 de julio de 2010, el Parlamento catalán votaba la prohibición de las corridas de toros en dicha comunidad”. El resultado fue 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. Con ese acto se cerraba una de las páginas más brillantes de la historia taurina de los dos últimos siglos. Las razones inmediatas de la interdicción son conocidas: el clima nacionalista, los acontecimientos políticos, la lenta degradación de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona…entre otras. Sin embargo, más allá de estas circunstancias particulares, hay que reconocer un hecho innegable: si hoy la corrida de toros es cada vez más atacada, se debe a que cada vez es menos comprendida”.

Así comienza el prólogo del libro 50 razones para defender la corrida de toros. Un libro escrito por Francis Wolff, filósofo francés y pregonero taurino de la Feria de Abril de Sevilla en 2010, traducido del francés por Luis Corrales y Juan Carlos Gil y publicado en 2011 por la editorial Almuzara.

Wolff, catedrático de la Escuela Superior Normal de París, ha reflejado en este libro una serie de razones que vienen a proclamar una defensa argumentativa de la tauromaquia, en relación a la prohibición de los toros en Cataluña en 2010.

Francis Wolff recoge en su libro cincuenta razones, cincuenta argumentos que reflejan los riesgos y contradicciones que supone la “pretendida liberación animal”. En el prólogo se recoge que “las corridas de toros no son simplemente un magnífico espectáculo. No son sólo disculpables, sino que además son defendibles porque son moralmente buenas”.

El propio autor ha recalcado en algunas de las entrevistas que ha ofrecido a los distintos medios de comunicación, que “el mayor argumento para defender las corridas de toros es, entre otros muchos motivos éticos, históricos, culturales, humanistas y ecológicos, el concepto de bravura dada la condición natural del toro, pues es un animal que tiene que vivir en bravo, libremente en el campo y combatiendo y defendiendo su libertad, que es precisamente lo que hace más tarde en los cosos taurinos donde es lidiado”.

Como él mismo ha afirmado en su libro, “Sólo hay un argumento contra las corridas de toros y no es verdaderamente un argumento. Se llama sensibilidad”. No hay duda, de que existen muchas personas que no puede soportar la idea de ver a un animal herido o muriendo, pero eso no significa que el aficionado sea una persona cruel, que disfrute con el sufrimiento animal. Sin embargo, y como recalca en su libro, “una cosas es extraer las consecuencias personales de la propia sensibilidad…y otra muy distinta es hacer de dicha sensibilidad un estándar absoluto y considerar sus propias convicciones como el criterio de la verdad”.

Además, hace alusión en la introducción, que “el pretendido mal causado a los animales (durante unos pocos minutos a unas pocas bestias que han vivido previamente y de manera tranquila y libre durante cuatro años) es incomparable con las condiciones de vida (si es que podemos llamar a eso vida) de la mayoría de los animales que se crían para el consumo humano y que apenas suscitan alguna puntual reprobación y nunca potentes movimientos de indignación o rechazo”.

Se puede considerar que el libro 50 razones para defender la corrida de toros, permite afianzar la creencia, el respeto y la admiración por la tauromaquia, además de dirigirse a aquellos que van en contra de la fiesta de los toros, de aquellas personas que no conocen los valores y sentimientos que puede suscitar y, sobre todo, que no respetan la libertad de creencias de un aficionado.

Francis_Wolff

2. Francis Wolff

En el libro se hace un repaso por diferentes temas en relación con el toro. Se habla sobre los objetivos de la tauromaquia y el sufrimiento del toro. Del rito de la tauromaquia, en el que encontramos una lucha entre el hombre y el animal, basándose en el respeto del torero hacia el toro. También, razones que argumentan la relación del toro con el medio ambiente, lo que supondría para la naturaleza la prohibición de los toros. Se habla de los sentimientos que suscita en un fiel aficionado una tarde de toros, y la importancia de la tauromaquia en la cultura y la historia, haciendo alusión a los valores estéticos y humanos que transmite. Por supuesto, razones que defienden la libertad de la persona que desea asistir a una corrida de toros, fomentando el respeto entre todos.

Francis Wolff termina el libro diciendo que “tolerancia hacia las opiniones, respeto a las sensibilidades y libertad para hacer todo lo que no atente contra la dignidad de las personas”. 

——————-

Fuentes:

  • Texto: Texto propio, basado en el libro 50 razones para defender la corrida de toros (libro que tengo en casa y he leído para clase de Tauromaquia de Juan Carlos Gil).  
  • Fotos: 
  • Primera fotografía propia subida a mi cuenta de Flickr
  • Segunda fotografía tomada de wikimedia commons
  • Vídeos: periodistadigitalTV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s