suertenatural

A great WordPress.com site

Tipos de suertes en el toreo

2 comentarios

Verónica de Daniel Sotillo en Córdoba

Verónica de Daniel Sotillo en Vistalegre. 

El mundo del toro es acogido por la sociedad como un arte. Una manera de expresar emociones y sentimientos, a través de la lucha entre el hombre y el animal. Cuando el torero coge la capa, dibuja en el aire armonía, capaz de atraer una magia, inalcanzable con cualquier otro arte. El torero dibuja, crea, y ofrece al público movimientos mágicos.

Vamos a conocer alguno de los tipos de suerte que podemos encontrar en el arte de torear.

-Suerte con el capote:

-Verónica y media verónica: La verónica es la base del toreo de capa, tanto para fijar al toro de salida como para el lucimiento de durante el tercio de quites. Es básico que el torero eche “la pata pa´lante” en cada capotazo y juegue las muñecas con suavidad.

Pepe-Hillo, gran  maestro del mundo del toro, definía la verónica como un lance donde el torero recibe rigurosamente al toro de frente con las dos manos y se remata sacando la capa por encima del hocico o por encima de su cabeza.

La media verónica es uno de los remates más personales de la lidia.  Sirve para rematar una tanda de verónicas, aunque también puede darse como un pase aislado. El matador corta la trayectoria de la verónica que ha iniciado ajustándose el capote y la embestida hacia la cadera, quebrando en parte la violencia del golpe del animal y bajando las manos más de lo normal.

Es una verónica a media ejecución, es decir, comienza como una verónica y el torero remata ciñéndose el engaño al cuerpo. Se emplea, en su mayoría, para rematar el saludo capotero o bien para hacer un quite. 

Revolera de Daniel Sotillo en Córdoba

Revolera de Daniel Sotillo en Córdoba.

-Revolera: Es una de las formas más vistosas para cerrar una serie de verónicas en el toreo a capa. Es similar a su larga ejecución, aunque el matador se cambia el capote de mano por la espalda para darle mayor vuelo. Es un lance fundamentalmente de adorno.

Es una larga natural y por bajo en la que el torero despliega completamente el capote y lo pasa de una mano a otra haciéndole dar una vuelta completa a su alrededor, al tiempo que el toro sigue los vuelos del engaño y también gira.

 

-Suerte con la muleta:

Al natural de Daniel Sotillo en Sevilla

Natural de Daniel Sotillo en Sevilla.

-Al Natural: El toreo al natural es la base de la tauromaquia clásica. Se ejecuta siempre con la mano izquierda, y tiene mayor dificultad porque el diestro no se ayuda de la espada para montar la muleta, con lo que dispone de un engaño menor para llevar la embestida al toro.

La dificultad aumenta al disminuir la velocidad del pase, a mayor velocidad, mayor despliegue de la muleta consecuencia el efecto de la fuerza centrífuga sobre el engaño.

-Derechazos: Se trata del segundo pilar de las faenas, junto al natural. El torero debe guiar la embestida del toro en semicírculo. Para ello se ayuda de espada (en la mayoría de los casos simulada, no de acero), para montar la muleta y ofrecer un engaño con mayor superficie. La mano baja y el temple son fundamentales. 

En este pequeño vídeo, Daniel Sotillo, novillero  ecijano, nos explica estos tipos de lances. 

—–

Fuentes:

  • Texto: texto propio a partir de 
  • elartetaurino en las suertes de capa y elartetaurino en las suertes de muleta. 
  • ganaderoslidia
  • Explicación de Daniel Sotillo durante el vídeo. 
  • Fotografías: fotografías cedidas por Daniel Sotillo y enviadas por correo electrónico. 
  • Vídeos: vídeo propio subido a mi cuenta de Youtube Cristina Fernández González 
Anuncios

2 pensamientos en “Tipos de suertes en el toreo

  1. Dani Sotillo qué grande eres!…espero volver a verte torear algún día de nuevo en La Maestranza. Buena entrada didáctica para conocer mejor la práctica del toreo.

  2. El vídeo es muy instructivo y muy bueno. Yo nunca he visto torear a Dani, pero veo que es todo un profesional!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s