suertenatural

A great WordPress.com site

Daniel Sotillo. “Pepe Luis Vargas ha sido mi padre en el mundo del toro”

Deja un comentario

Daniel Sotillo en Sevilla

1. Daniel Sotillo en Sevilla.

Dicen que todos los niños vienen con un pan debajo del brazo. En este caso, Daniel Sotillo vino con un capote y una muleta. Desde muy pequeño sintió la llamada del mundo del toro, quizás porque vivía y crecía al lado de la majestuosa plaza de toros de Écija.

Sin herencia taurina en su familia, sólo la profunda afición de su abuelo materno Rafael, Sotillo se enamoró de todo lo que envuelve la fiesta de los toros, y muy pronto él enamoraría a la afición. Cada día asomaba por el Coso de Pinichi para ver a los toreros y banderilleros que en la plaza entrenaban. Una profunda admiración por el maestro Pepe Luis Vargas, el torero de Écija, lo llevó a asistir a sus clases en la Escuela Taurina Municipal.

En muy poco tiempo, el de Écija fue despuntando en la escuela y ante sus compañeros y el maestro vio las maravillosas cualidades que poseía. El temple, la sabiduría, el bien estar y el arte, privilegio de unos pocos, son características natas del toreo de Daniel Sotillo. Con 22 años, tiene a sus espaldas numerosos trofeos como novillero, que lo proclamaron como uno de los primeros en el escalafón taurino.

Hoy en día, no se dedica al mundo del toro de manera profesional, aunque el corazón y el espíritu de Daniel Sotillo siempre pertenecerán a esta maravillosa fiesta. Todos los días regresa como siempre, a la plaza que le vio crecer como torero, pero sobre todo, como persona, buena persona. No hay un día que no se interese por las noticias del mundo de la tauromaquia y no perdona perderse una corrida de toros. 

Para esta entrevista, Daniel Sotillo vuelve a coger sus trastos de torear. Dice, entre risas, que lo echaba de menos. 

-¿De dónde le viene su afición taurina?

Mi relación con el toro viene un poco por situación. Vivo muy cerca de la plaza de toros de Écija. Y un día en lugar de irme a jugar con mis amigos, me dio por entrar en la plaza, y en ese momento vi cosas muy bonitas dentro de ella, porque se estaban dando las clases de la Escuela Taurina de Écija, a la que yo asistí después. Así que todo comenzó desde ese día.

Daniel Sotillo, novillero de Écija, junto a los trastos de torear

2. Daniel Sotillo, novillero de Écija, junto a los trastos de torear.

-¿Cómo recuerdas la primera vez que toreaste y tus años como novillero?

El primer día que toreé lo recuerdo como algo muy bonito. Fue en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, una plaza a la cual le tengo mucho afecto porque he toreado allí varias veces y siempre con la suerte de que han salido las cosas bien. A partir de ahí, toreé por varias ciudades y provincias de Andalucía,  hasta que decidimos debutar como novillero sin picadores, vestido de luces, en 2006, logrando cosechar numerosos triunfos en ciudades como Jerez, Granada, Aracena, Berja, Espartinas, Écija, Los Barrios, La Algaba, Jerez, Osuna y San Fernando. 

En 2007 fui el triunfador de las novilladas de Canal Sur TV (Escuelas Taurinas de Andalucia), triunfador del certamen de la Escuela de Badajoz en Olivenza y triunfador del certamen El Puerto Busca un Torero, cuyo premio era debutar con caballos en esa plaza, cosa que hice el 12 de julio de 2008. Tras una temporada toreando por sitios importantes, en 2009 y apoderado por Paco Pablo Peralta, hice mi presentación como novillero en la Real Maestranza de Caballerías, el 24 de mayo de 2009, toreando el día de antes en el Coso de los Califas. Ese año toreé en varios sitios hasta que en 2010 llegó la retirada. 

-Torear en Sevilla es uno de los momentos más bonitos que puede vivir un torero. ¿Cómo lo recuerdas?

Ese día fue muy especial. Recuerdo que me llamó mi apoderado, Paco Pablo Peralta, yo venía del campo, y me dijo que el 24 de mayo íbamos a torear en Sevilla. En ese momento, como comprenderás, el cuerpo te cambia, una sensación muy bonita, impresionante… empiezas a pensar en el ambiente, a soñar todas las noches con ese momento, algo muy bonito. Es la recompensa, un sueño hecho realidad, una responsabilidad…y ya cuando te vistes de torero y cruzas la Calle Iris, y entras en esa maravilla… en el templo del toreo… son cosas muy bonitas que se quedan en la mente de uno para toda la vida, es espectacular.

-¿ Tenías alguna  manía o seguías algún ritual cuando toreabas?

No soy muy maniático, aunque tenía dos costumbres antes de torear, que siempre he llevado a cabo y que se respetaran. Una de ellas, era no colocar la montera encima de la cama, eso me ponía nervioso.

Y la otra era dejar las luces del hotel encendidas cuando salía vestido de torero. Es un gesto quizás no muy económico (se ríe), pero la sensación que a mi me expresaba era de alegría, se iba a volver allí con triunfo, no me gusta la oscuridad, me sabe a tristeza, por eso lo hacía.

-¿Por qué decides retirarte?

Fue una decisión propia. La tomé, sobre todo, por las circunstancias en las que se encontraba y se encuentra en estos momentos el toreo. Como novillero es muy difícil torear, económicamente no te lo ponen nada fácil. Y cuando uno ya debuta con picadores, tiene un responsabilidad en el mundo del toro, y eso conlleva una serie de gastos económicos elevados, y si alguien no aporta ese dinero para que tu puedas torear…es difícil. No lo dejé por el dinero que no conseguía para mí, sino por el que se necesitaba para correr con los gastos que conlleva torear. 

Daniel Sotillo con el maestro Pepe Luis Vargas

3. Daniel Sotillo con el maestro Pepe Luis Vargas. 

-¿Qué supone para ti la figura de Pepe Luis Vargas?

Pepe Luis Vargas me lo ha dado todo en el toreo. Es la persona que más me ha ayudado, desde mis comienzos. El me ha enseñado a torear.  El ha sido mi profesor en la Escuela Taurina de Écija, mi apoderado y mi padre en el mundo del toro. Él ha sido el que me ha llevado a todos los sitios y me ha organizado todas las novilladas. Siempre ha mirado mucho por mí, y eso se ha reflejado en los triunfos conseguidos. Como torero, Pepe Luis vargas me lo ha dado todo.

-¿A qué figura del toreo admiras realmente?

Yo la figura que he tenido siempre a seguir ha sido José Antonio Morante de la Puebla, el torero de la Puebla del Río, para mí siempre ha sido especial. Reúne muchas cualidades, es un torero exquisito, hace un toreo muy bonito, muy sevillano, como a mi siempre me ha gustado. El temple que tiene, la carencia, el compás con el que torea…son muchas cualidades difíciles de reunir. Desde chico, sin duda, ha sido mi figura a seguir.

-¿Cómo ves actualmente el panorama taurino? ¿La situación del mundo del toro?

Sinceramente, el problema no lo veo en los antitaurinos, porque considero que es un grupo reducido de personas, a los cuales considero algo inconscientes porque, en realidad, la mayoría no sabe qué es el toro, no lo conocen y no se han inculcado en él desde dentro.

Yo creo que el mayor problema es la política. Hay políticos que no le encajan los toros, el mayor ejemplo es Cataluña, donde han decidido quitarlo. Gente que, como he dicho antes, no tienen conciencia, no tienen ni idea….los toros entrañan la cultura de este país y no se debería hablar ni pensar en quitarla. Y tal como están las cosas hoy en día, podríamos hablar de que da trabajo a muchas personas. Te vuelvo a decir, creo que actúan desde la inconsciencia y desde el desconocimiento.

Daniel Sotillo toreando de salón.

4. Daniel Sotillo toreando de salón.

Yo creo que los antitaurinos deberían preocuparse y en vez  de ir a las plazas de toros a manifestarse, que hagan por conocer la fiesta, aprender todo lo que hay detrás de ella, conocer el trato que se le da al toro desde que nace…y entonces, cuando cada uno supiera verdaderamente lo que supone la Fiesta, pues entonces estarían en todo su derecho de opinar lo que ellos quisieran.

Antes de ir a manifestarse a una plaza, que se empaparan y conocieran el mundo del toro. 

-¿Qué consejo le darías a un niño cuyo sueño es ser figura del toreo?

El mejor consejo que se puede dar es querer, querer y querer. Tener mucha afición, entrenar mucho y que cada vez que salga uno a la plaza, que vaya a darlo todo.

Yo creo que es el consejo que cualquier persona del toro te daría. No dejarte nada atrás cuando te vistes de torero, salir a por todas, intentar agradar, que por lo menos digan y sepan que has querido ser torero… es la palabra más importante en esto. Yo creo que todo está en el querer, en la ambición y en las ganas de agradar, cosas que no se aprenden ni te lo puede quitar nadie. El querer ser es el consejo más importante que puede dar cualquiera.

-Para llegar a ser torero, hay que asumir una gran responsabilidad y afrontar el riesgo que supone, se puede perder la vida. 

Es algo que suena fuerte pero, a la vez, nosotros no lo sentimos. Es tanta la ilusión, tanta la ambición, las ganas de triunfar, de tirar adelante… que eso está en un segundo plano. 

Si tiene que llegar que llegue, los toreros decimos que las cornadas son medallas, la cornada de un toro no la desea nadie, pero a nosotros no nos importa porque, al fin y al cabo, son medallas de recompensa al esfuerzo y al querer. Por encima de eso, están las ganas de triunfar y conseguir alcanzar la meta.

Trastos de torear de Daniel Sotillo.

5. Trastos de torear de Daniel Sotillo.

-A pesar de no seguir toreando, sigues estando muy relacionado con el mundo del toro. 

Lo estoy ahora y lo seguiré estando siempre. No he conseguido alcanzar mi sueño, pero soy un gran aficionado. Gracias a Dios, tengo muy buenos amigos en el mundo del toro, que me permiten vivirlo de cerca y, siempre que mi trabajo me lo permite, no dudo en acudir a cualquier tentadero, a cualquier corrida de toros…la verdad que el mundo del toro lo llevaré siempre muy dentro. 

 

Fuentes:

Responder

